miércoles, 5 de abril de 2017

TAREA 2.3 PRIMER BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING (TALLER DE COEVALUACION)

BOCETO DE PROYECTO ETWINNING:
0. Datos generales:
Se trata de un proyecto para realizar con alumnos de 5º (20) y 6º (20) de Educación Primaria del CEIP ALCES de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En total son 40 alumnos con edades comprendidas entre 10 y 12 años y con interés por comunicarse y conocer a nuevos compañeros de otras nacionalidades.
Socios: En principio se podría trabajar con otros dos socios más, para formar un proyecto de tres socios.
Duración del proyecto: 12 meses.
1. Título del proyecto:
MEETING FRIENDS IN EUROPE!
2. Temas a trabajar:
En este proyecto se van a trabajar las siguientes materias:
- Patrimonio cultural.
- Ciudadanía europea / democracia / identidad regional.
- Ciencia / tecnología.
- Nuevas tecnologías.
3. Áreas implicadas: 
- Ciencias naturales.
-Música.
- Ciencias sociales.
- Arts& Crafts.
- Inglés.
4. Posibles lenguas del proyecto:
Este proyecto se realiza para fomentar el uso del inglés. Por lo que se usará el inglés.
5. Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios.
Para encontrar los socios necesarios para realizar este proyecto se va a usar la página https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm y en ella se usará el motor de búsqueda "encontrar socios". 
Además también se usará el foro de eTwinning, en primer lugar buscaré si hay otros centros que busquen lo mismo que nosotros, y si no existe crearé un mensaje donde expondré claramente lo que buscamos en nuestro centro. Y para acotar más dicho mensaje, le pondré etiquetas (tags) con palabras clave como: "friends" "knowing new people" "share".
6. Objetivos del currículo a trabajar.
- Trabajar de forma cooperativa con compañeros de otros países.
- Adquirir identidad de centro y de país, así como de ser ciudadanos europeos.
- Compartir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- Intercambiar actividades con alumnos de otros países.
- Descubrir similitudes y diferencias culturales entre los países europeos.
- Mejorar en los niños el uso de la lengua oral y escrita.
- Motivar a los alumnos para que usen el inglés, en su vida cotidiana.
- Dar una visión más amplia sobre Europa y sus ciudadanos.
- Mejorar el uso de las nuevas tecnologías en los alumnos y hacerles ver los peligros que conllevan las mismas.
7. Uso de las TIC
Se van a utilizar de forma significativa a lo largo de todo el proyecto. Se van a usar los miniportátiles que la Junta de Castilla-La Mancha dotó a los centros para los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.
En primer lugar a cada alumno se le creará un perfil de Twinspace (siempre con permiso de sus tutores legales). Y se le explicará a los alumnos como utilizar dicha herramienta.
Se mandarán mensajes entre los alumnos de los diferentes centros educativos de diferentes tipos: presentaciones personales, Powerpoints sobre su vida con fotos de familiares, de sus mascotas, de sus gustos personales, etc.
Por último se realizarán videoconferencias con otros alumnos.
8. Desarrollo del proyecto
-El proyecto comenzará dándose a conocer los alumnos de cada país participante, hablando de sus países, regiones, su medio ambiente y su cultura.
-Los alumnos estudiarán los trabajos de los artistas locales.
-Después se contrastarán los deportes y fiestas regionales y nacionales de cada país participante.
-También se estudiarán la música y canciones diferentes de cada país participante. 
- Se elegirá una mascota por centro y se inventará una historia para la misma.
- Se pueden ver las otras mascotas mediante fotos o videoconferencia.
- Se enviarán cartas y emails a los otros compañeros.
- También se enviarán recetas típicas de cada país.
9. Difusión del proyecto
Todas las actividades y documentación se compartirá en Twinspace (fotos, vídeos, recetas, felicitaciones...).
En el proyecto se tiene que implicar toda la comunidad educativa: claustro de profesores, alumnos, equipo directivo y los padres por medio del Consejo Escolar. 
Es importante que haya una buena difusión de todos los trabajos que se realicen por lo que se publicarán los mismos en la web del centro. 
Además todos los trabajos se pueden exponer en los pasillos y escaleras del centro, asimismo al finalizar el proyecto se hará una exposición en el gimnasio del centro para que toda la Comunidad Escolar sea partícipe y compruebe todo lo que se ha trabajado en dicho proyecto.

10. Producto final.
Los productos finales serán cuentos o historias presentadas en un libro colaborativo que se presentará electrónicamente en formato imprimible. Estos libros contendrán textos, imágenes, sonidos, vídeos, etc. que serán enviados a los socios vía e-mail, también podrán tener cartas, historias hechas a mano.
11. Evaluación del progreso.
-Habrá reuniones cada dos meses entre los maestros para evaluar el progreso del proyecto y los acuerdos y propuestas de mejora se enviarán a los socios para que conozcan los mismos.
-Los alumnos realizarán cuestionarios de autoevaluación para conocer el nivel de aprendizaje que están adquiriendo con este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario