miércoles, 5 de abril de 2017

TAREA 2.2 ANÁLISIS DE UN PROYECTO ENCONTRADO

Una vez indagado en la red de proyectos que podemos encontrar en la página de eTwinning y similares, me he decidido a analizar el proyecto denominado: "Visiting friends!"


Me he decidido por este proyecto porque está muy bien elaborado y tiene muchas cosas que me pueden servir para comenzar un proyecto en mi centro educativo, nos puede ayudar a tener un punto de partida, como base para iniciarnos en el mundo de eTwinning.

Para analizar el mismo voy a usar la rutina de la brújula: que consiste en el análisis del proyecto desde los cuatro puntos cardinales.

- Norte: ¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? ¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto?.

      Me gustaría saber más sobre cómo se han enviado los trabajos entre las diferentes escuelas participantes (tres colegio), pues son de España, Francia y Alemania.
       Necesitaría saber cuanto tiempo han preparado el proyecto previamente a que lo iniciaran, y cómo han contactado los tres colegios.
      Además es importante saber que colegio es el referencia en dicho proyecto, pues normalmente hay uno que es el que inicia el proyecto, y si fue un proyecto creado por una de los tres colegios y se han unido las otras dos, o poniéndose de acuerdo han decidido hacer el proyecto entre los tres.

Sur: ¿Cual es mi opinión sobre el proyecto?

      Mi opión sobre el proyecto es muy buena, ya que considero que está bastante bien explicado y desarrollado en TwinSpaces y sobre todo dentro de su blog, ya que me he encontrado muchos proyectos que no están accesibles o tienen muy poco material subido y poco explicado en lo que consiste el proyecto, objetivos, actividades etc.
       Considero que está muy completo y que es un trabajo muy realista con actividades reales que se han hecho en el aula y han permitido a los alumnos alcanzar unos contenidos y competencias tal como el proyecto se proponía.

- Este: ¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar en tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?.

        Lo que más me gusta es los objetivos que se propone, sobre todo el de trabajar de forma cooperativa entre colegios de diferentes países. Además considero que todas las actividades son reales, no quedan en ideas teóricas que son difíciles de llevar a la práctica.
            Destacaría como positivo que tiene muy bien definidas las etapas: 
           Inicial de presentación entre colegios, elegir una mascota que represente al centro, y establecer lazos entre las tres mascotas. 
            Un segundo periodo donde hay actividades cooperativas entre los tres centros.
         Y una tercera etapa final donde se lleva a cabo la despedida de los tres centros implicados, dejando que haya lazos de amistad entre los alumnos de dichos centros.

            Además considero que han hecho actividades muy motivantes y divertidas para los alumnos.

          Este proyecto nos podría ayudar a entender que el inglés es una lengua franca, cada día más necesaria para todo en la vida y que se usa en casi todos los países del mundo, serviría para establecer lazos con alumnos que no hablan castellano y serviría como nexo entre diferentes países, culturas, costumbres...

              Creo que haciendo un proyecto similar a este superaríamos el miedo que existe a innovar educativamente, y seguro que realizando más proyectos después se podría mejorar en los errores que puedan surgir al crear el primer proyecto eTwinning.



- Oeste: ¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?

                   Como he dicho anteriormente creo que es muy buen proyecto, con objetivos reales y con una correcta realización, por poner algún pero al mismo podría nombrar los problemas de logística que hay actualmente en los centros educativos, pues nuestra conexión a la red es muy limitada y para poder hacer videoconferencias y actividades online sería casi imposible, si no se amplia la velocidad de la conexión a la red.
                     Además no explica cuantos viajes se realizan ni cuanto dinero se destina a ello.


Este análisis ha sido insertado en el padlet de nuestro curso:



Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario